La Fundación

La Fundación

La Fundación Foro Jovellanos guarda la luz de Jovellanos en el siglo XXI

Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, presidente de Foro Jovellanos
Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, presidente de Foro Jovellanos

Nuestra Fundación fue creada para estudiar y difundir el pensamiento de Jovellanos y hacerlo útil para la Sociedad de hoy. Gracias a la tarea de nuestros antecesores se han alcanzando las más altas cimas académicas, por lo que la realidad de su pensamiento sigue reluciendo. También ellos emprendieron el camino de difundirlo más allá de Gijón, Asturias y España.

El Patronato actual va a seguir a lo largo de la magnífica senda heredada, por ello se continuarán las publicaciones vigentes, tanto las generales como las académicas con un lugar destacado en el mundo científico. El premio Internacional de Investigación continuará su singladura. Nuestras fiestas «patronales»: la Ofrenda Floral a Jovellanos cada 6 de agosto y el Día de Jovellanos en la Feria Internacional de Muestras, las celebraremos con alegría.

El alma de la Fundación es el pensamiento de Jovellanos. Consolidada su interpretación, es necesario abordar el estudio de su influencia en América y en Europa, pues a nadie se le oculta su impronta en las formaciones legislativas de los estados creados en América durante el siglo XIX, así como la interrelación de su pensar con el de otros coetáneos, que se encuentran en las raíces de nuestra actual Europa.

La exégesis no basta. Los pensadores no están para las bibliotecas, sino para servir a los seres humanos. De ahí nace nuestro interés en que el pensamiento de Jovellanos ilumine la actualidad para ayudar a alcanzar las metas de hoy. Por ello pretendemos que, con el mismo rigor intelectual y por personas tan sabias como las que han analizado su obra, se propongan soluciones a su luz: la Luz de Jovellanos, tan adecuada para un tiempo de crisis económica y sobre todo de valores, así como de desconcierto territorial.

Las ideas deben volar, no pueden quedar ni encerradas, ni en Gijón. Por eso aspiramos a difundirlas, tanto entre los sabios, como entre los interesados, sean o no de Asturias. Ello implica actos, publicaciones y la puesta al día de nuestra Web, esta última es un elemento esencial que debe tener la calidad y la potencia que el empeño exige. La difusión significa también una presencia activa en el mundo de las redes sociales: asimismo acometeremos esta tarea.

No olvidamos la meta de difundir también la figura de Jovellanos entre los más jóvenes y hasta entre los más pequeños, así como recordarlo en otros aspectos más mundanos, desde las representaciones hasta la música, pues Jovellanos amaba el sano esparcimiento.

Ha sido mayúsculo el esfuerzo realizado por nuestros antecesores para mantener la labor de la Fundación sobre la base de una gran austeridad, dada la situación económica actual. Conscientes de ello, buscaremos tanto nuevos “Amigos”, como protectores y patrocinadores procedentes de la Sociedad Civil, que nos permitan continuaren la línea vigente, así como abordar las nuevas tareas propuestas.

Por eso, desde el cariño al pasado y la ilusión del presente, con la ayuda de todos vemos el futuro con esperanza.

Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos

Presidente de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias

Galería de presidentes