Foro Jovellanos

Vídeos

Vídeos

Subtitulado para personas con discapacidad auditiva
Video de corta duración en el que un joven personaje, representando la figura de Jovellanos, lleva a cabo un sencillo recorrido por la biografía del ilustrado. Paralelamente se han insertado subtítulos para una mayor comprensión en personas con discapacidad auditiva (sordos). Dirigido a escolares de las etapas educativas correspondientes al último ciclo de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Documental realizado con motivo del bicentenario de su nacimiento. Realizado por NODO en 1944 con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos.

Música del Maestro Arrieta, letra del vizconde de Campogrande.
Gijón, 18 de noviembre de 2011.
Un concierto que fue un verdadero acontecimiento cultural, a modo de colofón del bicentenario jovellanista (1811-2011), fue posible merced a la sensibilidad cultural y al entusiasmo que han puesto la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Fundación Príncipe de Asturias.

Gijón, 20 de mayo de 2019.
El Dr. D. Eduardo G. Salueña, (Gijón, 1982). El autor de «Música para la libertad: rock progresivo en la Transición», considerada pionera en España en el estudio del rock progresivo bajo un prisma musicológico, ofrece una conferencia sobre la música en el cine del maestro del suspense.

6 de agosto de 2019
Acto de presentación del nuevo número de la revista Almanaque, con 14 trabajos y artículos sobre cine, música, literatura, arte, historia, ciencia, filosofía y poesía. Una gran oferta con mucho protagonismo de las mujeres en la cultura.

28 de septiembre de 2019
Moderador: D. Pedro José Villanueva Marentes.
Con la intervención del Ilmo. Sr. Alcalde de Carracedelo D. Raúl Valcarce dan inicio los Diálogos Ilustrados de Carracedo para, posteriormente, tomar la palabra varios ponentes para hablar sobre la ilustración y diversas facetas del ilustrado gijonés.

29 de septiembre de 2019
Acto de clausura de las ponencias presentadas en la Primera Jornada Jovellanista celebrada en el Monasterio de Santa María de Carracedo en el municipio leonés de Carracedelo.

Carracedelo – León. II Edición sobre la Ilustración en Carracedelo.
18 de junio de 2020.
Con motivo del confinamiento por la pandemia de la COVID hubo de celebrarse un evento virtual: «Diálogos Ilustrados. Monasterio de Carracedo» celebrado con la colaboración con el Ilmo. Ayuntamiento de Carracedelo (León), donde se ubica el Monasterio de Carracedo.

26 de enero de 2021
Los codirectores de la revista, la Dra. Dña María José Álvarez Faedo y el Dr. D. Juan Díaz Álvarez, realizan la presentación de la revista. Seguidamente, la profesora Álvarez Faedo, ofrece una ponencia sobre la vida de la autora inglesa victoriana, Isabella Bird, que viajó por todo el mundo, centrándose en el estudio del relato de su viaje por las Montañas Rocosas y su amistad con el forajido James Nugent (“Rocky Mountain Jim”).

30 marzo de 2021
Dña. Rocío Coletes es Doctora en Historia del Arte con una tesis doctoral sobre la pintura orientalista española del siglo XIX (2015, Premio Extraordinario de Doctorado). En esta conferencia nos adentra en connotaciones interesantísimas sobre la obra de Francisco de Goya (1746-1828) y la de Mary Shelley (1797-1851).

5 agosto de 2021
Dña. Cristina Ramos Cobano, Doctora en Historia por la Universidad de Huelva. Ha permanecido ligada a la investigación con dos líneas claras de trabajo: una dedicada al análisis de la formación histórica de identidades y prácticas políticas en la época contemporánea, y otra en la que aborda aspectos relacionados con la institución familiar y las relaciones de género desde finales del Antiguo Régimen. Fruto de esta última línea es, entre otros, el trabajo que da cuerpo a esta conferencia.

18 de abril de 2022
El historiador y miembro del patronato de la FFJPA, Pablo Vázquez Otero, presenta en cercanía al ilustrado asturiano. Con esta charla el Foro Jovellanos trata de acercar a Jovino a todos los ciudadanos.

20 de abril de 2022.
El Dr. Francisco J. Vizoso Piñeiro nació en Maniños (La Coruña). Un médico y científico que ha merecido ser nombrado patrono de Honor por mostrar un ejemplar carácter jovellanista, por su continuada trayectoria científica, basada en una “ciencia útil” orientada a la práctica para mejor contribuir a la “felicidad de los Estados” dentro de una ciencia aplicada al servicio del progreso socioeconómico y a la prosperidad nacional.

27 de mayo de 2022
La Dra. Dña. Elisa Vázquez Martínez. Diplomada en Educación Infantil y Doctora en Filosofía por la Universidad de Murcia. Hacia el final de su vida, Jovellanos se volvió a enamorar y lo hizo de una joven leonesa a la que, por los atributos de su carácter, dio en llamar la “Majestuosa”. A pesar de que parecía ser en cierta medida correspondido por la dama, el ilustrado decidió renunciar a cortejarla.

23 de septiembre de 2022
El Dr. Venancio Martínez Suárez, pronuncia una conferencia en la que muestra la medicina del siglo XVIII, centrando su idea en Gaspar Casal Julián (Gerona, 1680 – Madrid, 1759), médico y epidemiólogo español. La presentación corre a cargo del Dr. Francisco Javier Santos Navia.

18 de octubre de 2022
Presentación del número 9 de Almanaque, correspondiente a 2022. Revista que, en cierto modo vincula la Cultura con el propio Jovellanos. Contiene breves artículos, con un formato didáctico y divulgativo, de pensamiento e investigación, estructurados en varias secciones temáticas.

Presidente del Foro Jovellanos (1995-1997).
31 de enero de 2023
A los 25 años de la muerte de Francisco Carantoña Dubert, el Foro Jovellanos y el RIDEA. recuerdan al periodista y al hombre que veneraba el noroeste de España a través de Galicia, Asturias y Jovellanos.

18 octubre de 2023
Acto de presentación del núm. 10 de la revista Almanaque. En el acto han intervenido varios autores y autoras que han colaborado en dicho número. Música, literatura, pintura, historia, cine, ciencia, derecho y poesía son disciplinas que, a través de sus diferentes formas, nos permiten admirar la belleza y el arte, utilizando técnicas, procesos y materiales diversos entre sí.