Fines y Actividades. (Art. 5 de los Estatutos):

  1. Honrar la memoria de Baltasar Melchor Gaspar María de Jovellanos, como paradigma de servicio del bien común de todos los ciudadanos, así como difundir y mantener vivas su obra y figura y promover la aplicación y actualización de su pensamiento para el beneficio de España y específicamente del Principado de Asturias.
  2. Realizar y apoyar estudios e investigaciones referidos a todo lo anterior.
  3. Organizar ciclos de conferencias, seminarios docentes, participar en reuniones y congresos sobre la obra de Jovellanos.
  4. Convocar premios y contribuir al acervo cultural común con la edición de estudios, informes, promoción de exposiciones y otras actividades culturales relacionadas con los objetos de esta Fundación.
  5. Acordar convenios de colaboración con empresas e instituciones para la realización de las actividades propias de esta Fundación.
  6. Incrementar el patrimonio de la Fundación con las donaciones que se reciban, destinándolas en las cuantías legales a la mejor consecución de sus fines.
  7. Constituir un fondo documental e histórico y biblioteca especializada para el servicio de todos sus Patronos, componentes del Círculo de Amigos de Jovellanos y de quienes soliciten de su colaboración especializada, de acuerdo con las normas que estipule el Patronato.