Antecedentes

Antecedentes

 

Algunos de los integrantes del grupo de entusiastas jovellanistas el día de la firma de adhesión al acta fundacional. Gijón, 6 de agosto de 1995.

En 1994 tuvo lugar en Gijón (Asturias) la celebración del Segundo Centenario de la creación del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía al mismo tiempo que el 250 aniversario del nacimiento de Jovellanos.

Por tal motivo, un reducido grupo de entusiastas jovellanistas, presidido por el catedrático de la Universidad de Oviedo, máximo exponente jovellanista del siglo XX, D. José Miguel Caso González, se propuso mantener viva aquella llama surgida en Gijón y Asturias a la memoria del inmortal Jovellanos.

Se proyectó entonces, bajo el apoyo y celo del Ilustre Ayuntamiento de Gijón, la creación de una asociación cultural que habría de llamarse Foro Jovellanos.

Para su constitución se buscó un día lleno de evocaciones jovellanistas: la fecha del seis de agosto, aniversario del más emotivo y clamoroso recibimiento que los hijos de Gijón dieron a su paisano en vida, tras largos años de ausencia de su tierra natal e injusto encarcelamiento en Mallorca.

Desde entonces la villa de Jovellanos ha vibrado en este día con su recuerdo. A las doce de la mañana del seis de agosto de 1995 aquel grupo de entusiastas se reunió como Junta Constituyente en el viejo solar de los Jovellanos, hoy Museo Casa Natal de Jovellanos, naciendo así la nueva asociación cuyo fin, a tenor del artículo 1º de sus Estatutos, era mantener viva la obra y la figura de Don Gaspar Melchor de Jovellanos. Fue debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 4.409, Sección Primera, en virtud de resolución de 17 de noviembre de 1995.

Casa natal de Jovellanos

Y tal fue su forma jurídica hasta que, en Junta General Extraordinaria de 12 de marzo de 1998, se acordó su transformación en fundación cultural sin ánimo de lucro. Con fecha 5 de Mayo de 1998 siendo presidente el abogado gijonés D. Agustín J. Antuña Alonso, se firma ante el notario de Gijón, Don José Luis Pérez Dann, el Acta fundacional de la Fundación denominada “Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias“.