Premio Internacional de Investigación Fundación Foro Jovellanos

El objeto substancial de la convocatoria de este Premio de Investigación Internacional es promocionar e impulsar la investigación dentro del ámbito científico sobre una serie de temas que se circunscriben, no solamente al propio personaje, sino a su época, Asturias, España e Hispanoamérica tal y como se hace constar claramente en el punto 2º de las bases de la convocatoria.

Convocatoria 2019 – 2020

 XX Premio Internacional de Investigación Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias. 

Ganadores anteriores

Aquí podéis consultar anteriores ganadores del Premio Internacional de Investigación Fundación Foro Jovellanos.

Desde el año 2016, el Premio tiene carácter bienal.

En cada año puedes ver al ganador del mismo y una pequeña biografía.

2018 José María López de Zuazo y Algar y Dionisio Martín Nieto

XIX Edición – 2016 – 2018
José María López de Zuazo y Algar y Dionisio Martín Nieto
Madrid y Cáceres (España)

JOSÉ MARÍA LÓPEZ DE ZUAZO Y ALGAR.

Coronel del Arma de Ingenieros, en la reserva, de 74 años, viudo y padre de tres hijas. Ha realizado estudios de Ciencias Económicas y Empresariales (Rama de Economía de Empresa) y Estadística (Rama de Investigación Operativa) en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Asociación Española de Escritores Militares. Estudioso de la orden de Alcántara, en los últimos 25 años, ha escrito varias monografías, que permanecen inéditas:

  • El Real Consejo de las Órdenes Militares y sus archivos.
  • La encomienda de Piedrabuena de la orden de Alcántara en el Archivo Histórico Nacional.
  • La orden de Alcántara en Extremadura en el siglo XVI: vida y muerte de frey Antonio de Xerez (1480-1562), comendador de Piedrabuena.
  • Visitas y descripciones a la encomienda de Piedrabuena (1497-1849).
  • Visitas y visitadores generales de la orden militar de Alcántara.
  • Visitas generales de frey Nicolás de Ovando, visitador general de la orden de Alcántara (1495-1499).
  • Visitas al convento de San Benito de Alcántara.
  • Los archivos de documentación de la orden militar de Alcántara. Su historia y organización.

Ha coordinado la edición en dos volúmenes de un número monográfico sobre la Orden de Alcántara en Extremadura en los siglos XV y XVI que ha editado la Revista de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz: Tomo LXIV, Núm. II, mayo-agosto 2008; y Tomo LXIV, Núm. III, septiembre-diciembre 2008.

Publicaciones.

  • LÓPEZ DE ZUAZO y ALGAR, José María: Autos Capitulares y Definiciones manuscritas de la orden de Alcántara. Federación Extremadura Histórica, Almendralejo, 2015.

En colaboración:

  • MARTÍN NIETO, Dionisio Á.; MIRANDA DÍAZ, Bartolomé; MARTÍN NIETO, Serafín; LÓPEZ DE ZUAZO y ALGAR, José María: Noticias de Alcántara. Cáceres, Diputación de Cáceres, 2011.
  • LÓPEZ DE ZUAZO y ALGAR, José María; MARTÍN NIETO, Dionisio Á.; MIRANDA DÍAZ, Bartolomé: La librería del convento de San Benito de la orden de Alcántara. XV Premio de Investigación Bibliográfica “Bartolomé José Gallardo”, Mérida, 2013.
  • LÓPEZ DE ZUAZO y ALGAR, José María; MARTÍN NIETO, Dionisio Á.; MIRANDA DÍAZ, Bartolomé: Estudio crítico de la edición y continuación de la Crónica de la orden de Alcántara. Mérida, 2014.
  • LÓPEZ DE ZUAZO y ALGAR, José María; MARTÍN NIETO, Dionisio Á.: La casa aposento de don Juan de Zúñiga en Zalamea de la Serena (Badajoz), Diputación Badajoz, 2017.
  • LÓPEZ DE ZUAZO y ALGAR, José María y MARTÍN NIETO, Dionisio Á: Jovellanos y el colegio de la orden militar de Alcántara en Salamanca. XIX Premio Internacional de Investigación Fundación Foro Jovellanos, 2018. En prensa.
  • Don Juan de Zúñiga y Pimentel, maestre de la orden de Alcántara. Fundación Lux Hispaniarum del Real Consejo de las Órdenes Militares, Cuadernos de Caballería nº 7, 2019, En prensa.

ARTÍCULOS:

  • LÓPEZ DE ZUAZO y ALGAR, José María: “Visitación de la villa de Alcántara por frey Nicolás de Ovando y frey García Álvarez de Toledo en el año 1499”, Revista de Estudios Extremeños, Tomo LXIII, núm. II, mayo-agosto 2007, pp. 789-869.
  • LÓPEZ DE ZUAZO y ALGAR, José María: “Nóminas de la orden de Alcántara en la primera mitad del siglo XVI”, Revista de Estudios Extremeños, Tomo LXIV, núm. III, septiembre-diciembre, 2008, pp. 1117-1176.
  • LÓPEZ DE ZUAZO y ALGAR, José María: “Alcántara versus Calatrava: desavenencias entre dos órdenes militares hispánicas”, Arte y Pensamiento de Campo de Calatrava, I Época, nº 5, diciembre 2014, pp. 201-220.
  • LÓPEZ DE ZUAZO y ALGAR, José María: “La incorporación de los maestrazgos de las órdenes militares a la Corona real, con especial aplicación a la Orden de Alcántara”, Revista de las Órdenes Militares, 9, 2017.
  • LÓPEZ DE ZUAZO y ALGAR, José María: “Plasencia año 1488: La incorporación de la ciudad a la corona real”, Revista de Estudios Extremeños, 2018, Tomo LXXIV, Nº III. En prensa.

DIONISIO Á. MARTÍN NIETO
Cáceres, 1966. Licenciado en Geografía e Historia y en Filología Románica. Profesor de Geografía e Historia en el I.E.S. Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena (Badajoz). Presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Vegas Altas, La Serena y La
Siberia (SISEVA). Vicepresidente de la Asociación Torres y Tapia de Villanueva de la Serena. Socio de Honor del Fondo Cultural Valeria de Campanario. Hijo adoptivo de Campanario (Badajoz). Socio de Honor de la Biblioteca de Alcántara (Cáceres). Autor o coautor de una treintena de libros y de numerosos artículos relacionados con la historia y el arte de los territorios de la Orden de Alcántara, en frecuentes colaboraciones con Bartolomé Díaz Díaz, José María López de Zuazo y Algar, Alonso Gutiérrez Ayuso, Bartolomé Miranda Díaz, Serafín Martín Nieto y Agustín Jiménez Benítez-Cano.
Premios: CEDER La Serena (2000 y 2006) con «Los priores de Magacela de la Orden de Alcántara (la mal llamada sexta dignidad de la orden» y «La casa y cárcel de gobernación, y el palacio prioral. “Los edificios del poder de la Orden de Alcántara en el partido de la Serena», “Bartolomé J. Gallardo” (2012) con «La librería del convento de San Benito de la orden de Alcántara. Librerías, lectores y libros de un tesoro bibliográfico descompuesto», Coloquios Campo de Arañuelo (2012) con «Padrones de población de la Campana de Nuestra Señora de la Mata en el siglo XVI», Santiago González (2013) con «Antonio López y los primeros fundadores de Santa Amalia», Fundación Foro Jovellanos (2018) con «Jovellanos y el colegio de la orden militar de Alcántara en Salamanca», Pedro Cieza de León (2018) con «Las disposiciones testamentarias de frey Nicolás de Ovando, Comendador Mayor de Alcántara y Gobernador de las Indias».

2015 - Arturo Moino

XVIII Edición – 2015
Arturo Mohíno Cruz
Madrid

El Dr. D. ARTURO MOHÍNO CRUZ (Madrid, 1943) es médico especialista en Reumatología.

Alcanza su plaza por oposición y pasa a ejercer de médico reumatólogo en el Hospital de la Cruz Roja de Madrid hasta que, unos años más tarde, en 1978, pasa al Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde realiza labores asistenciales y de investigación, siendo el encargado del laboratorio de inmunología de dicho Servicio. Paralelamente, viene desarrollando diferentes trabajos en el campo de la Historia:

  • En 1991 fue elegido miembro de la «Comisión sobre el futuro de las Vías Pecuarias de la CAM» organizada por la Dirección General de Patrimonio.
  • En 1992 recibió el encargo de la empresa EPYPSA del estudio histórico-documental de las Vías Pecuarias de la provincia de Huelva.
  • En 1994 colaboró en el «Proyecto de Recuperación de la Vía Histórica Galapagar al puerto de la Fuenfría», organizado también por la Dirección General de Patrimonio de la CAM.
  • En 2000 obtuvo el primer premio de ensayo “Jacinto Benavente” por el trabajo de investigación histórica titulado «Los Fuentes de Galapagar».
  • En el año 2005 recibió el encargo del Ayuntamiento de Torrelodones para realizar un estudio sobre los antecedentes históricos del «Camino del Pardillo». Ese mismo año fue nombrado comisario de la exposición «Torrelodones encuentra sus caminos».

Publicaciones
ARTÍCULOS

  • «Pedro de Ribera remodela el puente de Retamar y construye el camino del Escorial por Colmenarejo». En Anales del Instituto de Estudios Madrileños, t. XXXV, 1995.
  • «La Vía del Esparto a su paso por el puerto de Galapagar». En El Miliario Extravagante, 57, agosto, 1996. Trabajo citado en la Recopilación bibliográfica para el estudio de la Historia Medieval de la Comunidad de Madrid. Dirección General de Patrimonio Histórico-Artístico, 2001.
  • «Ignacio María Ruiz de Luzuriaga y el Cólico de Madrid». En Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. T. LXIX, 2013.
  • «Canards, propagande et infamie dans la Cour d’Espagne: Marie-Louise de Parme, la reine meurtrière». En Les Cahiers de la FNARH, 126, 2013.
  • «Les crochets émaillés, une innovation dangereuse». En Les Cahiers de la FNARH, 130, 2015.
  • «Projets télégraphiques méconnus, fantaisistes ou non avenus». En Les Cahiers de la FNARH, 130, 2015.
  • «Isolateurs en Espagne». En Les Cahiers de la FNARH, 130, 2015.

LIBROS

  • «Más tragedia que risa, María Luisa». En El Humor en la Historia de la Comunicación en Europa y América, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015.
  • «Saturno en la Guerra de la Independencia: el Cólico de Madrid y el ejército francés», en Ciencia y Técnica entre la paz y la guerra 1714, 1814, 1914, vol. 1. Madrid, Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT), 2016.
2014 José Manuel San Baldomero Úcar

XVII Edición – 2014
José M. San Baldomero Úcar
Logroño (La Rioja)

D. JOSÉ MANUEL SAN BALDOMERO UCAR nació en Cervera del Río Alhama (La Rioja) en el año 1948. Es doctor en filosofía y ha sido catedrático de filosofía del Instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño y profesor tutor de Filosofía en el Centro Asociado de la UNED en dicha capital. Descubrió a Jovellanos cuando siendo estudiante de la Universidad de Comillas su profesor el asturiano jesuita Luis Vela le recomendó la lectura del gijonés. Desde entonces los cinco tomos de las Obras de la Biblioteca de Autores Españoles han sido sus lecturas recurrentes.
Un jurado presidido por Moisés Llordén e integrado por María José Álvarez Faedo, Ramón María Alvargonzález, Rafael Anes, Vicente Cueva y Silverio Sánchez Corredera, actuando como secretario Orlando Moratinos, elegía el ensayo «La Rioja de Jovellanos» como ganador del décimo séptimo Premio de Investigación que convoca, con una dotación de 6.000 euros, la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias.
El acta del Jurado justificaba el Premio así: «El Jurado reconoce que el autor toma como eje articulador los dos viajes que Jovellanos realiza a La Rioja (1795-1801) y utiliza para ello textos de los diarios de aquellos viajes y el poema en tercetos titulado Epístola de Jovino a Poncio. La obra supone un excelente comentario a estos dos elementos textuales de referencia, pero va mucho más allá de un análisis sobresaliente de ellos. Este trabajo merece el XVII Premio Internacional de Investigación Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias al reunir los siguientes méritos: Recrea con acierto La Rioja del tiempo de Jovellanos desde la mirada y los análisis realizados por el prócer gijonés. Reconstruye con gran penetración la personalidad filosófica de Jovellanos y aporta nuevas reflexiones sobre las concomitancias del pensador español con Inmanuel Kant. Resalta la vertiente del pensamiento emancipador del ilustrado español compatible con su sensibilidad estética y religiosa. Desarrolla múltiples reflexiones sobre el pensamiento y el tiempo de Jovellanos tratado con solvencia: lo sublime, la Revolución Francesa y el ambiente de exiliados franceses en España y en particular en La Rioja en la década de 1790 […] Despliega un amplísimo repertorio de citas de Jovellanos muy significativas. Se apoya en un excelente aparato crítico y en una profusión bibliográfica de múltiples especialistas y autoridades según los temas que se van abordando».

2013 Diego Téllez Alarcia

XVI Edición – 2013
Diego Téllez Alarcia
Logroño (La Rioja)

Don Diego Téllez Alarcia es natural de Logroño, 1975) es doctor en Humanidades por la Universidad de La Rioja, institución en la que imparte docencia como componente del Departamento de Ciencias de la Educación. Además, también desempeña su actividad como investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos; Académico correspondiente de la Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial; director de la revista electrónica Tiempos Modernos y asesor científico de productoras audiovisuales como Ombú Media e Ibirá Media. Su formación como historiador ha sido amplia: la Universidad de Virginia en EEUU.; la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París o la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires se encuentran en la lista de centros que le han acogido. Sus investigaciones le han llevado a visitar más de cincuenta países. Por sus trabajos ha obtenido diversas distinciones, entre las que destacan el Premio de Investigación “Pablo de Olavide” 2007; el Premio “Jóvenes Investigadores” de la Fundación Española de Historia Moderna 2008 o el Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales “Cortes de Cádiz” en 2009. Ya ha publicado numerosos libros entre los que sobresalen:

  • La Manzana de la Discordia (Montevideo, 2006), D. Ricardo Wall. Aut Caesar aut nullus (Madrid, 2008);
  • Absolutismo e Ilustración en la España del siglo XVIII (Madrid, 2010); Una estatua para el
  • Nelson del Plata: el mito browniano y la construcción de la identidad nacional argentina (Cádiz, 2010)
  • Misión en París: Correspondencia del duque de Huéscar y el marqués de la Ensenada (Logroño, 2011)
  • El ministerio Wall: la España discreta del ministro olvidado (Madrid, 2012).

Entre sus proyectos audiovisuales cabe mencionar su participación en series documentales como Historias Invisibles, emitida por la Televisión Nacional de Uruguay, y Un Sabor me trajo hasta aquí, emitida por Telesur y en el documental Memoria del Hielo: el Uruguay Antártico, realizado en las bases científicas de la Antártida.

2012 Cristina Plencovich

XV Edición – 2012
Cristina Plencovich
Buenos Aires (Argentina)

Licenciada en Ciencias de la Educación y Traductora Pública por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Políticas Universitarias por la Universidad de Lomas de Zamora, ha realizado el Doctorado en Educación en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. Es profesora Titular Regular del área de Educación Agropecuaria de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en donde desempeña su labor como docente investigadora. Como tal, forma parte del Programa Nacional de Incentivos a la Investigación y dirige un proyecto de investigación sobre el sistema de educación agraria. Su línea de investigación en la última década ha sido este tipo de educación para la que acuñó en 1998 un término, Agropaideia, como la teoría de la formación humana a través de valores que se vinculan con lo agrario. En este sentido, dentro de esa línea, se ha interesado por las conexiones entre los postulados generales de la Pedagogía (educación como derecho connatural a lo humano, por ejemplo) y lo agrario, y estudiado la figura del precursor de esta modalidad educativa en la tradición iberoamericana, el ilustre asturiano Gaspar de Jovellanos.

Ha publicado numerosos libros, capítulos de libros y artículos científicos en revistas especializadas. Entre su última producción intelectual figuran los libros, La Educación Agropecuaria: génesis y estructura (2009); Educación territorio y ruralidad (2011), Cómo formular trabajos de investigación en las Ciencias Agropecuarias (2008), Agriculture at a Crossroads (2009), Towards sustainable Agriculture, UNESCO-UNEP, Dimensiones educativas del proyecto de Domingo F. Sarmiento (2011), obra por la que fuera galardonada por la Academia Nacional de Educación de la Argentina en 2012. Durante el período 2005-2009 fue miembro del Panel Intergubernamental del IAASTD (International Agricultural Assessment of Science and Technology for Development), Naciones Unidas -FAO- World Bank- en donde evaluó las políticas universitarias en educación agraria referidas a los objetivos del milenio.

En la Facultad de Agronomía, tiene a su cargo asignaturas de las carreras de Ingeniero Agrónomo (Taller de Intensificación) y de la licenciatura en Ciencias Ambientales (Metodología de la Investigación en Ciencias Ambientales), así como de estudios de Posgrado en la Maestría en Enseñanza Agropecuaria y Biológica, entre otras, en esa misma facultad.

Por su obra: Jovellanos: pensamiento, agropaideia e ilustración.

2011 Vicente Ruiz García

XIV Edición – 2011
Vicente Ruiz García
Úbeda (Jaén)

Vicente Ruiz García (Úbeda (Jaén), 5 de marzo 1973). Licenciado en Geografía e Historia y Graduado Social Diplomado por la Universidad de Granada. Es profesor de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria Gil de Zático de Torreperogil (Jaén). Especialista en Historia naval ss. XVIII y XIX.

Ha publicado el libro De Segura a Trafalgar, Ed. El olivo de papel, Torredonjimeno, 2010. En 2008 fue galardonado con el “Premio Virgen del Carmen”, otorgado por la Armada Española en su modalidad “Juventud marinera” para alumnos de segundo ciclo de ESO, como profesor director del trabajo El árbol que quiso ser trinquete. La historia de los árboles que sirvieron a la Real Armada en el siglo XVIII. En 2011 recibió una mención del jurado del Premio de Ciencias Sociales «Cortes de Cádiz» por el trabajo El San Justo y su tiempo (1779-1828). Maderas y navíos para una crónica de la Crisis del Antiguo Régimen en España y las Indias. Es miembro de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII. En otros campos de la Historia ha publicado artículos y ha impartido conferencias sobre el cine y el documental como recurso educativo y acerca de la historia de la gastronomía. Colaborador en el libro La Hermandad Eucarística de la Santa Cena de Úbeda: Historia de su fundación y consolidación (1954-1970). Ed. H.E.S.C. 2004 y coautor de Introducción a la cocina del Renacimiento. Ed. El olivo 2005. Ha escrito y dirigido los documentales audiovisuales Hambre y gula del Siglo de Oro a la Ilustración, TVU 2001; Úbeda, una historia para la Humanidad. TVU 2002; El Árbol de Segura, una aventura al pasado. TVU 2005; y Úbeda, memoria de un siglo (1898-1950).TVU 2007.

2010 Arantxa Domingo Malvadi

XIII Edición – 2010
Arantxa Domingo Malvadi
Madrid

Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre el teatro latino del jesuita Pedro Pablo Acebedo, maestro de Cervantes, que con el título La producción escénica del Padre Pedro Pablo Acevedo. Un capítulo en la pedagogía del latín de la Compañía de Jesús en el siglo XVI, publicó la Universidad de Salamanca (Salamanca, Universidad, 2001; Colección Vítor, 69) y por la que recibió el premio extraordinario (1998).

Después de una estancia investigadora en la Universidad de Caen (Normandía) su carrera profesional se ha orientado hacia el mundo de las bibliotecas. Trabajó por un periodo de dos años en la catalogación del fondo manuscrito de la Universidad de Salamanca y se incorporó después al equipo de catalogación de la Real Biblioteca de Madrid, donde trabaja actualmente como titulado superior.

Ha publicado varios trabajos sobre bibliotecas de humanistas españoles, como la que el catedrático de griego, Hernán Núñez de Guzmán (†1553), donó a la Universidad de Salamanca (Biblioteca y epistolario de Hernán Núñez de Guzmán, Madrid, C.S.I.C., 2004 en colaboración), o la que el cronista aragonés y secretario de la Inquisición Jerónimo Zurita (†1580) legó al monasterio de Aula Dei de Zaragoza (Disponiendo anaqueles para libros: Nuevos datos sobre la biblioteca de Jerónimo Zurita, Zaragoza, Fundación Fernando el Católico, 2010).

En el año 2008 recibió el premio de Bibliografía que concede la Biblioteca Nacional por su trabajo Bibliofilia humanista en tiempos de Felipe II: la biblioteca de Juan Páez de Castro, que acaba de publicar la Universidad de Salamanca (junio 2011), centrado en la recuperación de la biblioteca que formó el helenista y cronista Juan Páez de Castro a lo largo de su vida. A su muerte parte de su colección manuscrita e impresa se incorporó a la biblioteca que Felipe II estaba formando en el Real Monasterio de El Escorial.

En el trabajo de investigación que lleva por título La Real Casa de Caballeros Pajes: su historia y su proyecto educativo en la España de la Ilustración, con el que Arantxa Domingo Malvadi ha ganado el XIII Premio de la Fundación Foro Jovellanos, traza, a partir de documentación inédita, la historia de la institución real en el siglo XVIII, su sistema pedagógico a través de los distintos planes de estudio. La reconstrucción de la librería de la Real Casa de Caballeros Pajes, a partir de los inventarios de libros conservados, y su identificación y localización en la Real Biblioteca de Madrid, conecta este trabajo de investigación con la trayectoria intelectual de la autora.

2009 Vilda Rodríguez Méndez

XII Edición – 2009
Vilda Rodríguez Méndez
Camagüey (Cuba)

Licenciada en Filosofía en la Universidad Estatal de Kazajstán «Serguéi Mirónovich Kírov» (URSS), (1985) (hoy Universidad Nacional de Kazajstán). Doctora en Ciencias Filosóficas por la Universidad de La Habana, 2006.

Profesora Titular del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Camagüey.

Ha realizado diversas investigaciones en la Universidad de Valencia, España. Actualmente dirige un proyecto de investigación de Historia Regional en su universidad.

Autora de artículos en diferentes revistas de Cuba y México, entre ellos:

“El Tratado del Socorro de los Pobres de Juan Luis Vives: un pilar en la Historia del Trabajo Social”, en Boletín Informativo Desarrollo, 24, Octubre de 2002, Departamento de Desarrollo Social, Universidad de Guadalajara, México
“Humanismo y asistencia benéfica en las Cartas a Elpidio de Félix Varela”, en: Revista Electrónica de Humanidades Médicas; Vol. 2, 5, 2002
“La conceptualización de las clases sociales como instrumento del Trabajo Comunitario”, en: El Trabajo Comunitario en Cuba. Una aproximación teórica, Universidad de Camagüey-Ed. Ácana, 2004
“El debate sobre el humanismo, ¿un tema agotado?”, en Revista Antena, 15, mayo-agosto, 2005
“El humanismo como valor. En busca de las precisiones conceptuales”, y “Fundamento ético-humanista de la pedagogía moderna. Una visión desde los orígenes del pensamiento cubano”, en Memorias II Encuentro Internacional de Educación en Valores, Universidad de Camagüey, noviembre, 2007
“Acerca de los orígenes del pensamiento cubano: Luces y sombras en los enfoques actuales de sus fuentes”, en Rev. Islas, 159, 2009
“La ética profesional en el proceso formativo de la universidad cubana. Modelos y realidades”, en Memorias de Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, Universidad de Camagüey, 2 al 6 de noviembre de 2009.
Por su obra: “Humanismo e ilustración en los orígenes del pensa¬miento cubano. Un enfoque desde la indagación en el pensamiento de Juan Luis Vives y Gregorio Mayans”.

2008 Mariela Insúa Cereceda

XI Edición – 2008
Mariela Insúa Cereceda
Universidad de Navarra

Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Navarra. Máster en Literatura Española por la Universidad de Chile). Licenciada en Lengua y Cultura Hispánicas por la Universidad de Chile.

Secretaria de gestión del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO); Profesora de Literatura Española en la Universidad de Chile (1998-2002); Profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Católica de Valparaíso (2001); Profesora invitada en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (1999).

Cuenta con más de una veintena de publicaciones en revistas y libros colectivos acerca del Siglo de Oro español (especialmente el Quijote), la novela española contemporánea y la literatura hispanoamericana.

Su tema de investigación durante los últimos años ha sido los modelos de vida en Nueva España especialmente en el período ilustrado.

Entre sus libros cabe destacar:

Guía de lectura del «Quijote» (escrito en colaboración con Carlos Mata).
Guía de lectura de «Juegos de la edad tardía» de Luis Landero, Rebeldes y aventureros: del Viejo al Nuevo Mundo (editado en colaboración con Eduardo Godoy y Hugo Cortés).
Monstruos y prodigios en la literatura hispánica (editado en colaboración con Lygia Peres).
Las ediciones de Don Quijote de la Mancha de Ventura de la Vega y El estudiante de Salamanca de José de Espronceda (esta última en colaboración con Carlos Mata).
Asimismo ha participado en varios congresos internacionales en España, Chile, Brasil y Argentina.“La conceptualización de las clases sociales como instrumento del Trabajo Comunitario”, en: El Trabajo Comunitario en Cuba. Una aproximación teórica, Universidad de Camagüey-Ed. Ácana, 2004.
Por su obra: “El modelo de vida de la mujer casada en la Nueva España de la Ilustración”.

2007 María José Álvarez Faedo Oviedo (Asturias)

X Edición – 2007
María José Álvarez Faedo
Oviedo (Asturias)

Profesora Titular de la Universidad de Oviedo y subdirectora del Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa.

Es autora de cinco libros, entre ellos:

A Bio-Biography of Eighteenth-Century Religious Women in England and Spain, publicado en el año 2005 por The Edwin Mellen Press (Nueva York).
Coautora, en el año 2005, de: La educación de la mujer en el siglo XVIII en España e Inglaterra, también publicado por The Edwin Mellen Press.
Además ha escrito numerosos artículos, entre ellos, “Josefa Jovellanos y la educación de la mujer en el siglo XVIII”, publicado en el Boletín Jovellanista nº 5, del año 2004.
“Gaspar y Josefa: la relación de dos hermanos a la luz de su legado literario”, en Cuadernos de Investigación, nº 1, año 2007.
Por su obra: “Josefa de Jovellanos: semblanza de una dama a los ojos de su hermano Gaspar de Jovellanos”.

2006 Ángela Gracia Menéndez

IX Edición – 2006
Ángela Gracia Menéndez
Dunedin, Otago, Nueva Zelanda

Licenciada en Lingüística por la Universidad de Sevilla (1993). Licenciada en Lingüística por la Universidad Libre de Berlín (Alemania). Profesora de español, (Lecturer), Universidad de Otago, Dunedin, Nueva Zelanda.

Algunos de sus últimos trabajos han discurrido sobre la lengua y la gramática de Jovellanos:

“Una formulación tentativa de cuestiones hermenéuticas en el ‘Discurso sobre la necesidad del estudio de la lengua para comprender el espíritu de la legislación’ (1781) de Gaspar de Jovellanos”, 2007.
“Los conceptos de gramática general, retórica, elocuencia y gramática castellana en el ‘Curso de Humanidades’ de Gaspar de Jovellanos”, 2006.
“La Instrucción para la formación de un Diccionario bable de Gaspar de Jovellanos dentro de la historiografía de la variación lingüística peninsular”, 2005.
Por su obra: “Las ideas lingüísticas de Jovellanos”.

Áccesit
María Dolores Borrell Merlín
Madrid

Profesora Doctora de la Universidad Complutense de Madrid.

Por su obra: «Historia, política y Administración. La sociedad Económica de amigos del País de La Rioja».

2005 Marta Friera Álvarez Oviedo (Asturias)

VIII Edición – 2005
Marta Friera Álvarez
Oviedo (Asturias)

Doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo.

Su tesis doctoral obtuvo el premio «Juan Uría Ríu» 2001.

Dedica su trabajo a los estudios histórico-jurídicos, especializándose en la historia de las instituciones político – administrativas en el tránsito del Antiguo Régimen al Liberalismo.

Fruto de su investigación son los estudios publicados en monografías (La Junta General del Principado de Asturias a fines del Antiguo Régimen, 1760-1835, KRK, Oviedo, 2003) y en revistas de carácter histórico y jurídico.

Por su obra: “La primera desamortización de la propiedad de la tierra en el tránsito del Antiguo Régimen al Liberalismo (1798-1855)”.

2004 Emilio Bejarano Galdino Palma de Mallorca (Baleares)

VII Edición – 2004
Emilio Bejarano Galdino
Palma de Mallorca (Baleares)

Diplomado en Ciencias de la Educación por la Escuela Universitaria del Profesorado de Ourense, Licenciado en Filosofía y Letras (sección Historia) por la Universitat de les Illes Balears y Doctor cum laude por unanimidad con la tesis «La ganadería de Mallorca y el abasto de carnes a Palma en el siglo XVIII» por dicha Universidad.

Ha pertenecido por oposición a los cuerpos de Profesores de Enseñanza General Básica, y Profesores de Enseñanza Secundaria.

Ha participado como profesor en el curso «Especialista en Gestión del Medio Natural» de la Fundación Universitat- Empresa de les Illes Balears.

Fue becario del Centro de Estudios Históricos de la Fundación Sánchez-Albornoz, institución por la que es Diplomado en Técnicas de Investigación Científica con el trabajo sobresaliente sobre Consumo y elasticidad de la oferta cárnica en Mallorca durante la segunda mitad del siglo XVIII (2000).

Obtuvo el Premio de Investigación Ciudad de Palma 1987, el Premio Joan Bautista Ensenyat (Historia) 1995 del Ajuntament d’Andratx, y ha sido galardonado con el VII Premio de investigación internacional Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias (2005)

Ha publicado:

Los chozos: Una arquitectura peculiar de la Sierra del Suido (1986).
Amotinamientos populares y revuelta de los privilegiados en Mallorca a finales del siglo XVIII (2000).
Miguel Cayetano Soler un hacendista olvidado (2005), así como Jovellanos en Mallorca, la desactivación del Moderantismo. Semblanza de Jovellanos y episodios de su vida en Mallorca (2004, inédito).
Gaspar Melchor de Jovellanos. Un model de tolerància i diàleg (2008).
Colaboró de la Historia de las Islas Baleares (2006) en los volúmenes correspondientes a la Edad Moderna y en otras obras colectivas.
Ha publicado diversos artículos sobre temas de historia económica y social en distintas revistas como Estudis d’Història Agraria, Boletín Sociedad Arqueológica Luliana, Estudis d’Història económica, y en las actas de Jornades d’Estudis Histórics Locals.
Ha coordinado el ciclo de conferencias “Jovellanos a Mallorca i les noves tendències”, organizado por “Caixa Forum Palma” y ha participado en reuniones y parlamentado sobre la figura de Jovellanos.
Por su obra: “Jovellanos en Mallorca, la desactivación del moderantismo”.

Logo Foro Jovellanos

VI Edición – 2003
Declarado desierto

2002 Pablo Fernando Luna

V Edición – 2002
Pablo Fernando Luna
París (Francia)

Maitre de Conférence – Université Paris IV.

Historiador.

Ha efectuado sus estudios en Perú (universidad del Pacífico, Lima) y en Francia (EHESS y universidad Denis Diderot, Paris VII).

Actualmente se desempeña como profesor principal en la universidad Paris Sorbonne, Paris IV. Desde hace varios años trabaja sobre las estructuras de posesión de la tierra y los proyectos de su reforma, así como los cambios y evoluciones de la propiedad producidos, en particular durante el siglo XVIII, comparando dichos procesos en el cuadro de los mundos ibéricos, peninsulares y americanos, del Antiguo Régimen, y en particular la propiedad del clero regular, de conventos y monasterios.

Dentro de sus temas de investigación también figuran la diversidad de la práctica enfitéutica y locativa de valorización y utilización de la tierra, así como el albaceazgo eclesiástico y la contabilidad de conventos y monasterios.

Es miembro del Grupo de Investigación (GDR 2912, CNRS-CRH-EHESS, Paris) Sociedades Rurales Europeas y coorganizó en Gerona, en 2008 (con Rosa Congost y Bernard Bodinier) el coloquio franco-hispano-americano sobre la desamortización eclesiástica.

Por su obra: “La reforma de la sociedad y la defensa de los derechos del propietario, según Gaspar Melchor de Jovellanos”.

Áccesit
Silverio Sánchez Corredera
Gijón (Asturias)

Catedrático de Filosofía del IES Emilio Alarcos, Gijón. Doctor en Filosofía, Premio Extraordinario.

Patrono de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias.

Vicepresidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía.

Miembro del Comité científico de Cuadernos de Investigación y del Consejo de redacción de Eikasía Revista de Filosofía.

Colaborador del diario La Nueva España.

Autor de:

Felinus. Una historia de la filosofía.
I, Filosofía antigua, (coautora: Mila García), Eikasía, 2010.
Jovellanos y el jovellanismo, una perspectiva filosófica, Pentalfa, 2004, 860 p.
Immanuel Kant: el idealismo trascendental, Eikasía, 2006.
Inmanuel Kant: Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, CAF, 1991.
David Hume. Compendio del Tratado. Teoría empirista del Conocimiento, CAF, 1992.
Por su obra: “Jovellanos: Ideas religiosas y religiosidad”.

2001 Franco Quinziano

IV Edición – 2001
Franco Quinziano
L’Aquila (Italia)

Profesor de Linga e Cívilitá Spagnola Universitá, deglí, Studi di L’Aquila (Italia).

Entre sus múltiples trabajos se encuentran:

  • “Pedro Napoli Signorelli y Leandro Fernández de Moratín: amistad, afinidades e influjos literarios”.
  • “En torno a Calderón en el siglo xviii: Pietro Napoli Signorelli y la crítica al teatro calderoniano”. En La dramaturgia de Calderón: técnicas y estructuras.
  • «Napoli Signorelli y el teatro áureo en el XVIII: la crítica a las tragedias de Calderón», en Philologia hispalensis, Univ. de Sevilla, 2004.
  • España e Italia en el siglo XVIII: presencias, influjos y recepciones. Estudios de literatura comparada. Prólogo de Rinaldo Froldi. Pamplona, EUNSA, 2008.
  • Diversos artículos sobre J. Cadalso, J. García de la Huerta, M. de Zequeira e J. Caballero.

Por su obra: “Las relaciones culturales hispanoitalianas en el XVIII: presencias, influjos, recepciones”.

2001 - José Gerardo Ruiz Alonso

Áccesit
José Gerardo Ruiz Alonso
Gijón (Asturias)

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Granada.

Catedrático de Educación Física en el IES. Mata Jove, de Gijón.

Por su obra: “La Educación Física, los juegos y deportes en el pensamiento y obra de Jovellanos (s. XVIII)”

2000 Francisco Sánchez-Blanco Parody Bochum (Alemania)

III Edición – 2000
Francisco Sánchez-Blanco Parody
Bochum (Alemania)

Sevilla, 1943. Allí cursó bachillerato y realizó los estudios de Filología Moderna. Después de cuatro años en Italia donde obtuvo la licenciatura en Teología Pontificia Universidad Gregoriana Roma, 1967).
Se traslada a Alemania donde en la Ruhr-Universität Bochum se doctoró en Filosofía (1977) y en esta universidad enseña desde entonces lengua y literatura españolas. Licenciado en Filología (Universidad de Sevilla, 1976).
Colabora asiduamente con el Instituto de Filología del CSIC. en Madrid.

Con la monografía en castellano Europa y el pensamiento español del siglo XVIII quedó finalista para el Premio Nacional de Historia en 1992.
En 1995 quedó también finalista del Premio Anagrama de Ensayo con un trabajo todavía inédito: Los adjetivos sobre el amor en la literatura española.
En 1995 se habilitó en la Ruhr-Universität Bochum en Filología románica (Hispanística).
Desde 1999 es miembro del Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII (Oviedo).
Obtuvo en octubre de 2000 el III Premio de Investigación Foro Jovellanos del Principado de Asturias por su obra: “El absolutismo y las luces”.

Alicia González Domínguez
Jovellanos (Cuba)

Profesora.

Por su obra: “Por amor a Jovellanos”.

1999 - Heriberto Hernández González La Habana (Cuba)

II Edición – 1999
Heriberto Hernández González
La Habana (Cuba)

Por su obra: “Francisco Arango Parreño, un jovellanista olvidado”.

1999 - Marta Abós Bolea Zaragoza

Marta Abós Bolea y Carolina Cruza Benítez
Zaragoza

Por su obra: “Jovellanos y el mundo ilustrado aragonés”.

1998 Santos M. Coronas González Oviedo (Asturias)

I Edición – 1998
Santos M. Coronas González
Oviedo (Asturias)

N. en Mieres, Asturias (España) el 25 de septiembre de 1947.

Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo, con una tesis sobre «El seguro marítimo en el ámbito comercial hispano-flamenco durante el siglo XVI».

Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la citada universidad. (1983…).

  • Entre los trabajos más representativos de sus líneas de  investigación en temas y tiempos distintos figuran Derecho mercantil castellano (1979), El Derecho de Asturias en la Alta Edad Media (1987),  Ilustración y Derecho. Los fiscales del Consejo de Castilla en el siglo XVIII (1992), el Libro de las leyes del siglo XVIII (1996 y 2003), Las leyes fundamentales del Antiguo Régimen. Notas sobre la Constitución histórica española (1995) que, a su vez, ha abierto nuevas líneas de pensamiento unidas a la literatura e instituciones del siglo XVIII con atención preferente a la obra jurídica de Campomanes y Jovellanos. Otros puntos de labor están referidos a la historia de la Universidad y de la Facultad de Derecho de Oviedo, a los manuales de Historia del Derecho o de las Instituciones públicas, la historiografía indiana… Miembro numerario de la Academia Asturiana de Jurisprudencia, de la Sociedad Internacional de Historia del Derecho Indiano, del Real Instituto de Estudios Asturianos, de la Societé Internationale d’Histoire du Droit y de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII.

Galardonado en la I Edidición del Premio de Investigación Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias por su obra titulada: “Jovellanos: Justicia, Estado y Constitución en la España del Antiguo Régimen”.

Referencias:

«Coronas González, Santos Manuel», Gran Enciclopedia Asturiana. Apéndice (1981-1992), tomo 18, Gijón, Silverio Cañada, 1996. Academia Asturiana de Jurisprudencia. Discurso de ingreso leído por el Académico de Número Santos M. Coronas González en sesión pública celebrada el día 19 de mayo de 1989 y contestación por el Académico de Número José Luis Pérez de Castro, en Revista Jurídica de Asturias 15, 1992, pp. 48-52.

«Real Instituto de Estudios Asturianos». Discurso de ingreso como miembro de número permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos, leído el 17 de mayo de 2000. Contestación de Juan I. Ruiz de la Peña Solar. Oviedo, 2000, pp. 105113.

Historia de la Facultad de Derecho (1608-2008). Universidad de Oviedo, 2009, pp. 343-352.