Información sobre la revista

Información sobre la revista

Cuadernos Jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad (ISSN: 2386- 4443) es una revista en formato impreso y electrónico, de periodicidad anual, editada por la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias.
Hasta el nº 7 (2013) fue denominada Cuadernos de Investigación, cuyo primer numero fue publicado en 2007, en la que se publican artículos académicos originales, escritos en lengua española o en lengua inglesa, sobre temática relacionada con la vida y la obra de Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), sus teorías económicas, pedagógicas, políticas, históricas y legales, así como los aspectos histórico-socioculturales de la España y del mundo de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Está especialmente dirigida a especialistas en Historia de la España Moderna, Literatura Española, Europea y Comparada, estudiantes y estudiosos, y todas aquellas personas que muestran interés por los diferentes aspectos relacionados con la vida y la obra de Jovellanos y el contexto de los siglos XVIII y XIX y su relevancia en la actualidad.
En 2018 el Equipo Editorial de la revista decidió convertirla en una revista electrónica a partir del primer ejemplar publicado como Cuadernos Jovellanistas (ejemplar nº 8, 2014), que está alojada en la web de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias (https://jovellanos.org), y puede consultarse en el enlace: https://jovellanos.org/categoria-producto/cuadernos-de-investigacion/cuadernos-investigacion-revista-cientifica/
Tanto en sus formatos impreso como digital, la revista Cuadernos Jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad, pretende alcanzar y mantener el máximo nivel de calidad científico-académica, por lo que procurará mantener su proyección internacional y de cumplir todas las exigencias requeridas a las publicaciones científicas de calidad.

Cuadernos Jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad es una revista de periocidad anual.
El plazo para enviar artículos y reseñas al volumen correspondiente a un determinado año se abre el 1 de diciembre de año anterior y se cierra la recepción de propuestas de artículos y reseñas el 23 de abril del año en cuestión. El volumen en curso publicará entre los meses de octubre y noviembre y se presentará públicamente en una fecha entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de cada año. El plazo de sesenta días establecido para realizar los informes, hace que el plazo de admisión de artículos se cierre el 15 de abril (si el plazo de recepción de artículos se cerrara antes por haber recibido un número suficiente de trabajos, se indicaría en el apartado “Avisos” de la revista, por lo que rogamos a los autores de artículos que consulten dicho apartado antes de enviarlos, para comprobar si se ha cerrado el plazo de recepción de los mismos). Las reseñas se admitirán hasta el 30 de junio.

Los autores conservan el copyright de sus artículos, y autorizan a la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias a publicarlos en Cuadernos Jovellanistas. De la
Ilustración a la Modernidad, y a incluirlos en las bases de datos y repositorios en los que participa la revista.
Los usuarios, según lo estipulado por Creative Commons Attribution NonCommercialShareAlike 4.0 International Licence (CC BY-NC-SA 4.0), y solo con fines no comerciales (uso personal o académico), son libres de compartir los artículos publicados en Cuadernos Jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad, sin coste alguno y sin solicitar permiso previamente a los editores ni a los autores, siempre que citen adecuadamente la fuente utilizada —nombrando correctamente al autor, la revista Cuadernos Jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad, y la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, que la edita—, y que proporcionen el enlace URL a la publicación original e indiquen si se ha hecho algún cambio.
También se permite el autoarchivado, de modo que los autores pueden depositar la versión publicada en PDF de sus artículos en repositorios académicos y/o
institucionales. Los autores también pueden publicar sus artículos individuales en sus sitios web personales, de nuevo a condición de que se proporcione el enlace original a la edición en línea.
Se espera que los autores conozcan y presten atención a las reglas básicas que impiden la presentación simultánea y/o la publicación duplicada. Quienes envían un manuscrito a Cuadernos Jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad se comprometen a que no esté pendiente de evaluación en ninguna otra revista científica ni editorial, y a que dicho manuscrito no haya aparecido previamente, en ninguna forma, en otra revista, formato electrónico o como un capítulo o sección de un libro.
El permiso de reproducción de material protegido por derechos de autor es responsabilidad del autor.
La Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, los directores-editores y el equipo editorial de Cuadernos Jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad, son respetuosos con la libertad intelectual de los autores de esta revista científica, aunque no compartan necesariamente las opiniones y manifestaciones vertidas por los mismos en sus artículos.


© Ed. Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias

© De los textos, sus autores, herederos o propietarios.

Dirección

  • María José Álvarez Faedo (Universidad de Oviedo, España)
  • Juan Díaz Álvarez (Universidad de Oviedo, España)

Secretaria

  • Patricia García Rodríguez (Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, España)

Consejo editorial

  • Jesús Menéndez Peláez (Fundación Álvarez Viña, España)
    Orlando Moratinos Otero (Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, España)
  • Lioba Simon Schuhmacher (Universidad de Oviedo, España)
  • Rubén Valdés Miyares (Universidad de Oviedo, España)

Comité científico

  • Ramón María Alvargonzález (Universidad de Oviedo, España)
  • Ignacio Arellano Ayuso (Universidad de Navarra, España)
  • Francisco Borge López (Universidad de Oviedo, España)
  • Jesús Cañas Murillo (Universidad de Extremadura, España)
  • María Teresa Caso Machicado (Fundación Princesa de Asturias, España)
  • Manuel Estrada Sánchez (Universidad de Santander, España)
  • José María Fernández Cardo (Universidad de Oviedo, España)
  • Antonio Fernández Insuela (Universidad de Oviedo, España)
  • María Inés Ferreira de Amorim Brandão da Silva (Universidad de Oporto, Portugal)
  • Máximo García Fernández (Universidad de Valladolid, España)
  • José Luís González Novalín (Rector Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en
    Roma, Italia)
  • Mercedes González de Sande (Universidad de Oviedo, España)
  • Javier González Santos (Universidad de Oviedo, España)
  • María López Díaz (Universidad de Vigo, España)
  • Pablo F. Luna (Universidad de la Sorbona, Francia)
  • Fernando Manzano Ledesma (Universidad de Oviedo, España)
  • Joaquín Carlos Ocampo Suárez (Universidad de Oviedo, España)
  • Silverio Sánchez Corredera (Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, España)
  • Juan José Tuñón Escalada (Centro de Estudios Teológicos del Seminario Metropolitano de
    Oviedo, España)

El Equipo Editorial y el Comité Científico de Cuadernos Jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad están formados por miembros de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias y por un elevado porcentaje de miembros de universidades españolas y extranjeras. Un 75% del Consejo Editorial está formado por miembros pertenecientes a instituciones ajenas al organismo editor (Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias). En cuanto al Comité Científico, más del 80% de sus miembros es ajeno a la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias. Los miembros del Consejo Editorial y del Comité Científico se encargarán de velar por mantener el nivel de calidad de Cuadernos Jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad.

Los nombres y direcciones de correo electrónico que figuran en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, en relación con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre los volúmenes publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. De conformidad con el “REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)”, los usuarios podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.

Cuadernos Jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad utiliza el software de detección de plagio Copyscape https://www.copyscape.com, Antiplagiarist
https://antiplagiarist.informer.com y Article Checker https://www.articlechecker.com. Al enviar un artículo para ser considerado para su publicación en Cuadernos Jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad, los autores declaran que el artículo fue escrito por ellos y utilizando sus propias palabras, a excepción de las citas de fuentes publicadas e inéditas, que están claramente indicadas y reconocidas como tales. También declaran que son conscientes de que la incorporación de material de otras obras o una paráfrasis de dicho material sin reconocimiento será tratada como plagio. También se indica la fuente de cualquier Portadan, mapa u otra ilustración, así como la fuente, publicada o inédita, de cualquier material que no resulte de su propia experimentación, observación o recopilación de datos.
En caso de detección de plagio, en cualquier artículo presentado a Cuadernos Jovellanistas, de la Ilustración a la Modernidad, el equipo editorial de la revista archivará el manuscrito y no permitirá a los autores presentar otros artículos a la revista en un período de cinco años.

La revista Cuadernos Jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad ofrece acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.

Los autores conservan el copyright de sus artículos, y autorizan a la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias a publicarlos en Cuadernos Jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad, y a incluirlos en las bases de datos y repositorios en los que participa la revista.

Los usuarios, según lo estipulado por Creative Commons Attribution NonCommercial ShareAlike 4.0 International Licence (CC BY-NC-SA 4.0), y solo con fines no comerciales (uso personal o académico), son libres de compartir los artículos publicados en Cuadernos Jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad, sin coste alguno y sin solicitar permiso previamente a los editores ni a los autores, siempre que citen adecuadamente la fuente utilizada —nombrando correctamente al autor, la revista (Cuadernos Jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad), y la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, que la edita—, y que proporcionen el enlace URL a la publicación original e indiquen si se ha hecho algún cambio.

También se permite el autoarchivado, de modo que los autores pueden depositar la versión publicada en PDF de sus artículos en repositorios académicos y/o institucionales. Los autores también pueden publicar sus artículos individuales en sus sitios web personales, de nuevo a condición de que se proporcione el enlace original a la edición en línea.

 

Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Attribution NonCommercial ShareAlike 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

En aras de la preservación digital, los artículos de la revista Cuadernos Jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad también serán alojados en Dialnet (https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=22869) y serán archivados por la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias (https://jovellanos.org/gaspar-melchor-de-jovellanos/obras/cuadernos-jovellanistas-de-la-ilustracion/numeros-de-la-revista/).
La Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, patrocinador de la revista Cuadernos Jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad, a través de métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo por largos periodos de tiempo, manteniendo sus atributos: integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.
La Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, en cumplimiento de las Políticas de preservación se rige por los siguientes procedimientos implementados:

  • El almacenamiento de los recursos digitales con sumo cuidado.
  • Las evaluaciones en el uso de estrategias de preservación tales como el rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia de datos, la migración, emulación, preservación de la tecnología y arqueología digital.
  • El encapsulado de la información a ser preservada junto con metadatos descriptivos.
  • La autodocumentación, entendiendo y codificando la información preservada sin referencia a documentación externa.
  • La autosuficiencia, minimizando las dependencias de sistemas, datos o documentación.
  • Y la documentación del tipo de contenido, con miras hacia un futuro usuario para encontrar o implementar software que permita ver la información preservada.

La Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias ha incluido una política que se basa en almacenar la información en un formato que sea ampliamente usado hoy en día, a fin de que, cuando el formato PDF se vuelva obsoleto aún existan programas para su conversión.

Directores

  • María José Álvarez Faedo: mjfaedo@uniovi.es
  • Juan Díaz Álvarez: diazaljuan@uniovi.es

Administración y Secretaría:


C/ María Bandujo, 11 – bajo
33201 Gijón. Principado de Asturias – España
Telefono: (+34) 985 357 156
foro@jovellanos.org
www.jovellanos.org