Fallo del jurado del XX Premio Internacional de Investigación “Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias”

Hoy, 22 de julio de 2020, reunido al efecto el jurado, se ha procedido al fallo correspondiente al XX Premio Internacional de Investigación Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias.
El galardonado con dicho premio ha resultado ser el Profesor, Catedrático de la Facultad de Derecho en la Universidad de Zaragoza D. Jesús Astigarraga Goenaga que ha presentado la obra titulada “UNA ILUSTRACIÓN INTEGRADORA. INSTITUCIONES DE ECONOMÍA POLÍTICA EN EL SIGLO XVIII ESPAÑOL (1752-1808)”.
Dicho premio, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Gijón, con la colaboración de la Caja Rural de Asturias, está dotado con 3.000,00 Euros, una estatuilla en bronce de Jovellanos, réplica de la existente en la Plaza de Seis de Agosto de Gijón y un diploma acreditativo.

El trabajo estudia el proceso de emergencia de las instituciones económicas durante los reinados de Fernando VI, Carlos III y Carlos IV, mediados del siglo XVIII hasta la Guerra de la Independencia (1808). Su materia prima son las instituciones que utilizaron la cultura impresa y la educación para cumplir tres fines primordiales: promover el desarrollo económico, instigar la circulación del conocimiento sobre economía política y, por último, organizar la gestión de los asuntos financieros y económicos del Estado. A esas categorías responden: las sociedades económicas; la agencia oficial de estadística y fomento económico; las cátedras de economía política; y, por último, en el ámbito de la cultura impresa: la prensa —especializada o no— con contenidos económicos y comerciales y los diccionarios y textos docentes de economía política y de comercio. El libro aborda en ocho capítulos un estudio completo y sistemático de todas esas manifestaciones institucionales. Se halla estructurado de manera cronológica, respetando el momento de la aparición de cada una de ellas. Su sustrato principal conecta con una de las tesis más innovadoras de las últimas tres décadas en la historiografía internacional del siglo XVIII: el papel central que cumplió la economía política en los cambios que instigó el movimiento intelectual de la Ilustración. La cultura económica institucionalizada fue una expresión más de este movimiento intelectual. Además, en el caso español, esa cultura fue, en buena medida, inducida desde el exterior, de ahí la importancia que se otorga en el libro al análisis de la secuencia que relaciona la circulación internacional de las ideas ilustradas, su aclimatación en España y su conversión en instituciones. En cualquier caso, a medida que transcurrió el siglo XVIII, el proceso de creación de sociedades, cátedras o prensa económicas fue de tal magnitud que permite su empleo como criterio para establecer una nueva tesis interpretativa de la Ilustración española en su conjunto. Una vez superada la Monarquía compuesta de los Habsburgo, el proyecto económico de la Ilustración emerge en este libro como el primer programa de la historia de España modulado para alcanzar la articulación política de la nueva Monarquía, para integrar tanto sus coronas, reinos y otras grandes unidades territoriales como sus autoridades y élites locales en torno a un proyecto y unos objetivos comunes. Más que uniformador o centralizador, el programa económico de la Ilustración española fue unificador.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *