Fallo XXI Premio Internacional de Investigación Fundación Foro Jovellanos del P.A.S.

El Comercio, 12/06/2022

«Jovellanos no vio realizado casi ninguno de los proyectos que propuso»

LNE, 12/06/2022

Joaquín Ocampo, premiado por el Foro Jovellanos por un trabajo sobre obra pública

 

ACTA DE LA REUNIÓN DEL JURADO DEL XXI PREMIO DE INVESTIGACIÓN FUNDACIÓN FORO JOVELLANOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

 En Gijón, a 12 de julio de 2022, a las 12:00 h. reunidos los componentes del Jurado, encargado de decidir a qué candidato se le otorga el XXI PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN FUNDACIÓN FORO JOVELLANOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, que está integrado por las siguientes personas:

D. Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos. Presidente
D. Orlando Moratinos Otero. Secretario del Jurado
Vocales
D. Avelino Acero Díaz
Dña. María José Álvarez Faedo
D. Ramón María Alvargonzález Rodríguez
D. Silverio Sánchez Corredera
Dña. Lioba Simon Schuhmacher

 Dicho premio, se convoca bajo el patrocinio del ILMO. AYUNTAMIENTO DE GIJÓN cuya dotación es de 3.000,00 Euros, a la que se acompaña diploma y una estatuilla de bronce, réplica de la existente en la Plaza del 6 de agosto de Gijón.

 Tras varias deliberaciones, el Jurado acuerda por unanimidad otorgar el XXI PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN FUNDACIÓN FORO JOVELLANOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS a la obra titulada:

 ¿De Siberia del Norte a Sajonia Española? Jovellanos, Asturias y las Obras Públicas

 Por reunir los siguientes méritos:

 El jurado ha estimado que se trata de un trabajo de una relevancia de primer orden, no tanto por su novedad, puesto que el tema ha sido muy estu-diado, cuanto por el nivel de integración de datos y por su visión a la vez de conjunto y de detalle.

El autor pone de relieve cómo Jovellanos conecta infraestructuras y crecimiento económico. En este sentido puede decirse que en su obra late una teoría implícita de las obras públicas, un embrión de la futura economía del transporte.

Se revindica, así mismo, el valor de Jovellanos como economista en la línea de lo que Schumpeter llamó «cuasi-sistema» económico.

El trabajo destaca la unión entre Economía, Territorio e Infraestructuras y muestra cómo estos tres componentes unidos influyen en la mejora de un país. Y pone de relieve la transcendencia de los transportes en la economía de España, y ante la opción de apostar por unos u otros, se destaca cómo el ilustrado asturiano está abierto a medidas polivalentes.

Son muchas las virtudes de la investigación. Entre ellas, por ejemplo, se aprecia la importancia que Jovellanos daba a un problema hoy muy actual, como es el debate en torno a temas ecológicos y de medio ambiente.

El conocimiento crítico y las fuentes manejadas del tema son de primera calidad.
El trabajo cumple a la perfección todos los requisitos formales exigidos a un investigador.

 Abierta la plica correspondiente se da a conocer la identidad de su autor que resulta ser:

 D. Joaquín Ocampo Suárez-Valdés

 El Jurado felicita al galardonado y reitera la importancia que el enfoque histórico tiene para la comprensión de la actualidad.

Quiere agradecer al patrocinador de este Premio, el ILMO. AYUNTAMIENTO DE GIJÓN, sin cuya colaboración no hubiera sido posible esta XXI edición.

El jurado también quiere agradecer la colaboración de la Caja Rural de Asturias y el Real Club de Regatas.

 Tras las diligencias oportunas, se concluye la reunión a las 13:00 horas, firmado y rubricado por todos los miembros del Jurado en Gijón en el día señalado al inicio de la presente acta.